Club Sport Emelec
 
Auspiciantes
Seleccionar página
Escudo de Emelec
Auspiciantes

Era el ocaso de la década de los 80, cuando un exitoso empresario industrial y dirigente del Emelec, Nassib Neme, se propuso rescatar el estadio George Capwell para revivir la magia y euforia con la que se vivía el fútbol en ese histórico escenario. Neme, en ese entonces muy joven pero lleno de convicción y capacidad, encontró en su amigo Ricardo Mortola al arquitecto ideal para compartir ese sueño que otros pensaban imposible. Estos dos jóvenes visionarios y apasionados por el Club Sport Emelec decidieron emprender la tarea de resucitar el escenario azul que tantas jornadas de fútbol acogió y que estaba a punto de desaparecer, el estadio George Capwell: “No es cosa de locos”, fue el mensaje que el arquitecto Ricardo Mórtola envió en una sencilla nota a su amigo y dar crédito al sueño de Neme. Así se marcó el inicio de la realización de lo que hoy es el moderno Estadio Capwell. De la mano de un gran constructor, el Arq. José Luís Valero, ponen en marcha el ambicioso proyecto que abriría las puertas del renovado estadio Capwell en 1991 para convertirse en el orgullo de los hinchas eléctricos.

Tras el retorno de Nassib Neme al club en 2009, el sueño de un estadio moderno y con la capacidad para la creciente hinchada despertaba. Pocos años después Neme decide ir adelante y nuevamente fue Ricardo Mórtola el elegido para darle vida al proyecto. La experiencia y gestión de Neme dio forma a la extraordinaria visión arquitectónica de Mortola para presentar en el año 2014 las primeras proyecciónes digitales del más hermoso y vanguardista estadio que cualquier hincha habría imaginado.

Así como en la primera reconstrucción, una vez más el Arq. Valero se encargaría de materializar el sueño. Desafortunadamente Ricardo Mórtola no vivió para iniciar la obra ni asistir a su inaguracion oficial el 8 Febrero de 2018 en el partido inaugural entre Emelec y el New York City FC. El gran arquitecto de la caldera fallecio a los pocos meses del anuncio del proyecto en el 2014, dejando un gran vacío en el Club y en arquitectura del continente, ya que su talento y capacidad fueron referentes para el diseño de escenarios deportivos y innumerables obras, entre las que se destacan varios edificaciones y estadios de la región.

Esa invaluable gestión hoy merece su reconocimiento y es lo que se plasma en la “Banca Holcim”, lugar donde, desde ahora, se reencuentran las figuras de Ricardo Mórtola y Nassib Neme, edificadores de la casa del ‘Bombillo’, catalogado como uno de los mejores estadios de América. Las esculturas, realizadas por el artista Juan Pablo Toral, fundidas en bronce, a escala real, fueron elaboradas en un periodo de 8 meses aproximadamente. Estas esculturas reposan en una estructura denominada la “Banca Holcim”, inspirada y construida con la esencia del estadio. La banca, esta elaborada en cemento y hierro, y simboliza la solidez de la construcción del estadio, con la calidad superior de Holcim en sus estructuras.

La “Banca Holcim” se podrá apreciar desde hoy en el paseo comercial del estadio y será parte del tour oficial del Club Sport Emelec que recorrerá el Estadio Banco del Pacífico – Capwell que próximamente estará disponible para los hinchas y turistas.

Compartir:

© Copyright, Club Sport Emelec®, Guayaquil, Ecuador, 2018

Escudo de Emelec

© Copyright, Club Sport Emelec®, Guayaquil, Ecuador, 2018