Club Sport Emelec
Auspiciantes
 
Compra boletos online
Seleccionar página
Escudo de Emelec
Auspiciantes

Resumir los noventa años, las nueve décadas que cumple un club tan mítico y especial como el Club Sport Emelec, es empezar 4 años atrás, en 1.925, cuando un equipo de fútbol llamado “EMELEC”, formado por empleados de la Empresa Eléctrica, ganó el Campeonato de la Unión Deportiva Comercial de Guayaquil. Sí, Emelec fue campeón incluso antes de nacer.

Debido a la animosidad y espíritu deportivo de los empleados de esa empresa y de su director, el estadounidense George Lewis Capwell, un 28 de abril de 1.929, a las 10:15 de la mañana se funda oficialmente el Club Sport Emelec.

La institución eléctrica fue multideportiva desde sus inicios, tenía equipos de fútbol, béisbol, natación, boxeo, baloncesto y atletismo. De todas esas disciplinas, Capwell tenía predilección por el béisbol, pero el deporte que se arraigó en la fanaticada de este club y por el que trascendió en la historia, fue el fútbol.

El 7 de junio de 1929, Emelec se afilia a la Federación Deportiva del Guayas e ingresa a la Serie C. El 30 de septiembre de 1946, se proclamó por primera vez campeón de Guayaquil.

A partir de entonces, Emelec siguió creciendo y forjando su historia en los tiempos románticos del balompié porteño, cuando no existía el profesionalismo y no se jugaba por cifras económicas altas, sino por amor a los colores que se vestían. Aunque, claro, por ser un equipo integrado por empleados de una de las empresas con mayor poderío económico del país, ya los rivales de la época (Patria, Río Guayas, Norteamérica y Barcelona) lo bautizaron como “Los Millonarios”.

Forjado en el barrio del Astillero, el equipo azul y plomo fue creciendo con los años y en 1957 se convertiría en el primer Campeón Nacional, en aquel torneo inicial que los padres del fútbol resolvieron establecer una nueva modalidad en el que se incluía cuatro equipos de dos asociaciones, Guayas y Pichincha.

Ya en la década de los sesenta nació el “Ballet Azul”, aquella etapa del Emelec que jugaba tan bien al fútbol con Don Fernando “El Marquéz” Pasternoster como director técnico, considerado el inventor de un equipo inmortal, donde brillaban las fantasías del fútbol espectáculo de los “Cinco Reyes Magos”, Jorge Bolaños, José Vicente Balseca, Carlos Raffo, Enrique Raymondi y el Jorge “Pibe” Ortega.

Cómo no destacar lo que ha sido el estadio George Capwell, hoy Banco del Pacífico – Capwell, que para orgullo de los emelecistas fue el primer gran escenario de fútbol del país y que ahora se erige como uno de los escenarios más hermosos y modernos de Sudamérica.

Pero la mayor historia azul está en sus títulos, Emelec ha sido campeón en catorce ocasiones, en los años 1957, 61, 65, 72, 79, 88, 93, 94, 2001, 2002, 2013, 2014, 2015 y 2017. De todos estos títulos surgieron figuras que brillaron no solo a nivel local sino también mundial, incluso vistiendo la camiseta de la selección nacional.

A estos éxitos también se suman grandes momentos internacionales, la final de la Copa Merconorte del 2001, la semifinal de la Copa Libertadores de 1995, ser el mejor club del mundo en junio del 2010 y estar siempre en los tops de los mejores clubes del continente, en diferentes ámbitos (deportivo, económico, asistencia, etc).

Compartir:

© Copyright, Club Sport Emelec®, Guayaquil, Ecuador, 2018

Escudo de Emelec

© Copyright, Club Sport Emelec®, Guayaquil, Ecuador, 2018